Sobre el ir a terapia

Ir a terapia

Ya que toda atención psicológica puede ser llevada de muy diversas maneras –dependiendo del psicólogo y de su orientación teórica- la descripción que hago a continuación es para informarte acerca de mi capacitación y de cómo veo yo el proceso psicoterapéutico. Creo que así podrás saber mejor lo que puedes esperar de mí como profesional de la psicología clínica.

Capacitación

He recibido el título de Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y cédula profesional 11856153. Cuento también con un diplomado en Terapia Breve, por la misma universidad; además de cursar actualmente un máster en Terapias Conductuales en Infanto-juveniles y Adultos, por el Instituto de Terapias Conductuales y Contextuales.

Mi orientación psicológica es fundamentalmente la psicoterapia conductual contextual, cuyos presupuestos teóricos y metodológicos se basan en importantes aportes hechos a la ciencia psicológica por diversos psicólogos de todo el mundo. Como profesional tengo el compromiso por mantener permanentemente mi formación mediante educación continua.

He estado en contacto con consultantes en instituciones como en la Preparatoria 22 de la UANL, en la Unidad de Servicios Psicológicos (USP) de la misma universidad, un año en cada una, trabajando con adolescentes y adultos; en la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León como psicólogo clínico consultando principalmente adultos, así como cuatro años atendiendo en consulta privada. Además, me desempeño como profesor en la UANL impartiendo cátedra a nivel Medio Superior.

No soy médico, por lo que no puedo prescribirte ningún medicamento. Si lo llegaras a necesitar, tendrías que acudir con un psiquiatra. Incluso en ciertas ocasiones será necesario un trabajo en conjunto con él/ella para tu propio bienestar. Si no conoces alguno, yo puedo recomendarte algunos con lo que he trabajado.

Información general sobre ir a terapia

En una atención psicológica se desarrollan procesos de aprendizaje que contribuyen a que te comprendas mejor a ti mismo y a los demás. A través de esta relación psicológica profesional podrías lograr un mejor funcionamiento como persona, de manera que las interacciones con los  demás sean saludables y puedas sentirte más satisfecho con ellas.

También es posible que a través del logro de lo anterior puedas hacer frente a tus problemas de una manera más eficaz. La atención psicológica no es como una visita al médico. Para que sea exitosa, trabajaremos juntos en los aspectos acordados en cada sesión y entre sesiones.

Hay varias etapas en el proceso psicoterapéutico. Primero necesitamos un cierto tiempo para explorar los problemas que te han traído aquí. Es preciso que yo conozca cómo te ves a ti mismo y cómo interactúas con las personas que son importantes para ti. Es muy probable que yo entienda mejor tu situación si hablamos de forma abierta y sincera.

Mi responsabilidad durante esta etapa es escucharte, ayudarte a expresarte y brindarte un contexto de confianza para que a ti te sea más fácil expresar lo que deseas. Durante esta etapa casi no intervendré más que en forma de preguntas sobre tu vida en general y luego profundizaremos en las áreas de tu vida que te generen problemas.

Todas las sesiones serán totalmente confidenciales. Mi código de ética profesional me impide decir lo que me dices en las sesiones, así como tampoco puedo dar datos tuyos que mantenga en mi archivo.

Después de que hayamos explorado suficientemente cuál es tu situación vital, nos pondremos de acuerdo sobre los objetivos que quieras alcanzar de ahí en adelante, siempre que yo esté en condiciones de ofrecerlos. Es probable que quieras experimentar cambios en su vida: estos requerirán tiempoesfuerzo y en ocasiones pasar por ciertas incomodidades.

Algunas veces podrás experimentar, como consecuencia del mismo proceso, sentimientos de impotencia, soledad, tristeza, inseguridad o ansiedad. Estas experiencias son normales y superables, pero pueden hacerte pasar por periodos de malestar, por lo que es importante que los comuniques en sesión. A veces no será fácil para ti asistir/conectarte a una sesión, y puede darse el caso de querer cancelar una sesión, aunque puedas asistir. Esto es parte del proceso terapéutico;  podemos llevar juntos las pautas para establecer y cumplir los acuerdos establecidos.

Evaluaremos periódicamente el progreso que vayas haciendo, tratando de ver si el proyecto de cambio que acordamos juntos al principio se va logrando. El tratamiento terminará cuando creas que hayas logrado suficientemente lo que esperabas, según lo que nos hayamos puesto de acuerdo al comienzo.

Como parte de mi ética profesional yo reconozco que tú:

  1. Tienes el derecho a decidir con la mayor conciencia posible si quieres recibir o no atención psicológica de mi parte. Para eso tienes derecho a preguntarme cuál es mi orientación psicológica, conocer más sobre ella y cuáles pueden ser las otras alternativas psicoterapéuticas que existen. Si deseas, te puedo proporcionar nombres de otros psicólogos cualificados.
  2. Tienes el derecho de dar por finalizada la atención psicológica en cualquier momento sin ninguna obligación moral, legal o económica (a excepción de las multas y/o sesiones pendientes de liquidar).
  3. Tienes el derecho a hacer cualquier pregunta acerca de la manera que tengo de proceder durante la atención psicológica: si deseas, te explicaré los métodos que comúnmente uso.
  4. (Si se van a usar técnicas específicas) tienes el derecho de evitar el uso de ciertas técnicas terapéuticas. Te informaré si pienso usar procedimientos fuera de lo común y puedo describirte los posibles riesgos que tienen.
  5. Tienes el derecho a oponerte al registro de datos durante la sesión, como el que yo tome notas. Aunque esto lo hago para hacer mejor mi trabajo, si te incomoda, no lo haré en ese momento.
  6. Uno de tus derechos más importantes es la confidencialidad. Dentro de ciertos límites, la información que me proporciones durante las sesiones será mantenida en estricto secreto y no será revelada a ninguna persona o institución sin tu petición escrita.
  7. Tienes el derecho a saber cuáles son las excepciones de mi deber de confidencialidad. Esto quiere decir que hay circunstancias, absolutamente excepcionales, en las cuales tengo la obligación ética de manifestar a otras personas, sin tu permiso, información que me hayas confiado en las sesiones. Estas situaciones son las siguientes: si amenazas seriamente con cometer un gravísimo daño corporal o psicológico a ti mismo, otra persona o a la sociedad en general. También si un juez me lo ordenara, bajo pena, en ese caso estoy legalmente obligado a dar la información específicamente descrita a la orden judicial.

Otros aspectos prácticos

Las sesiones de atención psicológica serán normalmente de 50 minutos de duración (en ocasiones pueden durar un poco menos o extenderse un poco más), una vez por semana (y en el caso de la modalidad en línea, serán vía Skype). 

No me es posible decir el número de sesiones exactas que requiera tu proceso, pero por lo general el promedio de tiempo que las personas duran en terapia y resuelven sus problemas es de 4 a 8 meses (puede ser menos, así como puede ser más). Durante el mismo, podrás decidir si quieres continuar con el proceso o darlo por terminado.

El costo de cada sesión es de $450.00 MXN (puede variar si hay descuentos vigentes) el que se puede realizar al comenzar o al finalizar la sesión presencial, o también antes de comenzar las sesiones teniendo como opciones las siguientes: depósito en ventanilla bancaria o por medio de transferencia electrónica a alguna de las cuentas que posteriormente se proporcionarán (más utilizados en la modalidad en línea). 

También si eres estudiante y tienes forma de comprobarlo, puedes aplicar a un descuento mayor.

 

Citas canceladas y no realizadas

Con el fin de maximizar la efectividad de los servicios psicológicos, se recomienda que des a tus sesiones una alta prioridad y no cancelarás las sesiones, excepto en casos de emergencia. 

En el caso de que se presente alguna situación que te impida asistir a la sesión previamente programada te pido que por favor, avises con tiempo.

  • Si avisas con mínimo 12 horas antes de la hora de su sesión, no se te realizará ningún cobro.
  • Si avisaras en un plazo menor a 12 horas el cobro por multa será de $100.00 MXN
  • Si no avisas en absoluto el cobro será el mismo de una sesión efectuada ($450.00 MXN) o en el caso de haber pagado un paquete de sesiones, esa sesión se dará por realizada. Después podrás reagendar la sesión para otro espacio en la semana o para la próxima semana, de acuerdo a los horarios de ambos, con los respectivos honorarios de esa nueva cita.

En el caso de los retrasos, tienes 15 minutos de tolerancia. Si no avisas, pasando el tiempo antes dicho, la sesión se da por cancelada y luego tendrás que reagendar con el cobro de la sesión cancelada y el correspondiente de la nueva sesión. Si avisas que llegará un poco tarde, podemos comenzarla teniendo en cuenta que la hora de término será la misma, por respeto a los siguientes consultantes después de ti.

El contacto extra-sesiones para el envío de las actividades o para la consulta de dudas concretas sobre las mismas o cualquier otra se podrá realizar, de preferencia, mediante correo electrónico o mensajería instantánea, o en última instancia llamadas por teléfono. 

Si el tiempo de los intercambios de información excede a los 10 minutos continuos, se considera una sesión de atención psicológica, por lo que el cobro de la misma se aplicaría normalmente (sólo aplica en los casos donde se intercambie información que es o pudiera ser parte de una sesión de atención psicológica, no dudas, aclaraciones o preguntas concretas).

Por favor, haz preguntas

La próxima vez que nos veamos podrás hacer preguntas sobre cualquiera de los párrafos en este documento. Pero si consideras que ya tienes suficientes elementos como para tomar la decisión de iniciar una atención psicológica conmigo en los términos antes detallados, puedes llenar y firmar la carta de consentimiento informado, adjunto al correo electrónico enviado.